¿Qué es el azúcar?

El azúcar es un ingrediente que se añade a otros alimentos y forma parte de muchos productos elaborados. A todos ellos les aporta un sabor, una textura, un color y un aroma inconfundibles. Cuando se reduce su contenido en los productos elaborados, es necesario sustituir todas o algunas de estas funciones, lo que con frecuencia supone la adición de otros ingredientes como aditivos y/o otros macronutrientes, como por ejemplo las grasas.

El azúcar al igual que el resto de los hidratos de carbono - que son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza - constituyen la mayor fuente de energía, la más económica y la de más fácil asimilación.

Todos los alimentos que pertenecen a este grupo tienen el mismo valor energético, 4 kilocalorías por gramo, frente a las grasas, por ejemplo, que tienen 9 kilocalorías por gramo.

Existen varios tipos de carbohidratos y también de azúcares presentes en multitud de productos de alimentación elaborados y en alimentos de manera natural (sin ser adicionados).

La sacarosa, también conocida como "azúcar" por los consumidores es un carbohidrato natural cuya principal función es la de aportar energía, pero también dulzor y sabor, lo que nos permite ingerir una amplia gama de alimentos y llevar una dieta variada.

Tipos de carbohidratos y azúcares
Grado polimerización Subgrupo Componentes
Azúcares Monosacáridos Glucosa, Galactosa, Fructosa
Disacáridos Sacarosa, Lactosa, Trehalosa
Polioles Sorbitol, Manitol, Xylitol
Oligosacáridos Maltoligosacáridos Maltodextrinas
Otros oligosacáridos Rafinosa, Estaquiosa, Fructooligosacáridos
Polisacáridos Almidón Amilosa, Amilopectina, Almidones modificados
Polisacáridos no amiláceos Celulosa, Hemicelulosa, Pectina, Hidrocoloides