Historia del azúcar

Las primeras referencias del azúcar se remontan a casi 5.000 años. Su expansión por todo el mundo estuvo ligada al avance de las conquistas, los intercambios comerciales y culturales y el devenir de la historia. En la actualidad, el azúcar es un alimento común en la dieta de todos los países, y es considerado como una de las principales fuentes de energía natural para el organismo.

Para muchos, la caña de azúcar evoca la idea de un paisaje y unas culturas exóticas. La caña de azúcar es de origen africano y primeramente se extendió a Oriente. A España llegó siglos más tarde gracias a los árabes.

Pocas personas saben que fueron los españoles los que introdujeron el azúcar en América y en concreto, Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo.

La historia del azúcar ha estado unida, la mayor parte del tiempo, a la de la caña de azúcar. El cultivo y la extracción del azúcar de la remolacha no se desarrolló hasta la época de Napoleón Bonaparte. En España, no es hasta finales del siglo XIX cuando se empieza a considerar el inicio de una industria propia azucarera.

En la actualidad, el sector azucarero español está integrado por 6.700 agricultores que venden cada año 3,2 millones de toneladas de remolacha a la industria para la extracción de azúcar (según fuente del CEFs campaña 12/13).

Más información y detalles del papel que jugó el azúcar en el encuentro entre Oriente y Occidente, en el libro:
El azúcar en el encuentro entre dos mundos

Amplía la información en los siguientes apartados: