Boletín de noticias de IEDAR
INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL
AZÚCAR Y LA REMOLACHA

¿Cómo influye la publicidad de alimentación en los niños?

Diversos países de la Unión Europea están planteando medidas restrictivas en la publicidad sobre alimentos y bebidas destinada al público infantil motivado por el incremento de la obesidad en los más pequeños.

En los últimos 10 años el número de niños europeos de 6 años con sobrepeso se ha duplicado y el número de adolescentes de 15 años con sobrepeso se ha triplicado.

En algunos países europeos han tomado esta medida de forma drástica y, por ejemplo, en Suecia se ha prohibido por completo este tipo de publicidad y en Francia se ha decidido gravar con una tasa a la publicidad de alimentos ricos en grasas o azúcares.

Sin embargo, aún no se ha argumentando cuál es la evidencia científica que justifica que la publicidad de alimentos influye negativamente en los hábitos alimentarios de los niños.

La revisión más reciente encargada por la British Food Standard Agency (y referida como una evidencia por parte de la Agencia Francesa) confirma “que no hay una razón de primer orden para afirmar que la publicidad pueda minar la dieta saludable de los niños y que, aunque puede influir en ello, lo podría hacer tanto de forma positiva como negativa”. Además, la prohibición de la publicidad en Suecia, existente desde hace una década, no ha logrado reducir los índices de obesidad.

Ver menos televisión para actuar contra el sedentarismo.

Por todo ello, habría que preguntarse cuál es la evidencia que confirma que la obesidad infantil es el resultado de comer “menos saludablemente”, independientemente de la influencia o no de la publicidad en TV. En este sentido, los resultados de un gran estudio* realizado en 7.500 niños en Kiel (Alemania) no muestran diferencias entre los patrones de alimentación entre niños obesos y niños con peso normal. De hecho, este estudio revela que los niños de familias con menor nivel socioeconómico son frecuentemente obesos y, además, realizan menos actividad física. En este caso, la reducción del tiempo de ver la televisión en los niños (como máximo 1 hora al día) fue una medida mucho más eficaz para prevenir y reducir la ganancia de peso que otro tipo de intervenciones, ya que se actuó directamente sobre el sedentarismo de los más pequeños.

Por lo tanto, sería aconsejable centrar los esfuerzos de educación en limitar el tiempo que dedican los más pequeños en ver la televisión en lugar de restringir la publicidad de alimentos y bebidas. Además, sería necesario inculcar en los niños actividades más activas, sobre todo si tenemos en cuenta que los niños europeos pasan entre 20 y 30 horas semanales viendo la TV y que uno de cada 10 niños dedica más de 10 horas a la semana a jugar con la videoconsola.

* KOPS, Müller, 1998-2001

 


Editado por IEDAR (Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha)
Telf. 91 745 86 00 · www.IEDAR.es · info@iedar.es

El Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha es uno de los primeros organismos inteprofesionales que se crearon en España y representa al sector azucarero y remolachero. Su misión es promover y divulgar hábitos alimentarios saludables en la población, así como dar a conocer el azúcar en la nutrición.