Boletín de noticias de IEDAR
INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL
AZÚCAR Y LA REMOLACHA

La experiencia de Fleurbaix-Laventie: los niños educan a sus padres sobre nutrición

Los resultados de este programa de salud, revelan la capacidad de los niños de influir positivamente en la alimentación de su familia.

Los niños pueden enseñar a sus padres hábitos de alimentación saludables. Esta es la conclusión del estudio realizado en Francia a partir de los resultados de un programa de salud pública para formar a los niños en temas de nutrición, informarles sobre una alimentación sana y mejorar los hábitos de toda la familia a través ellos.

El programa, impulsado por varios ministerios en colaboración con empresas, se ha realizado en dos ciudades situadas al norte de Francia, Fleurbaix y Laventie. Los niños de esas localidades recibieron durante todo el curso escolar una educación complementaria sobre nutrición, introduciendo en la mayoría de sus asignaturas contenidos sobre alimentación variada y equilibrada. Además, se impartieron talleres y clases prácticas sobre nutrición y se distribuyeron folletos informativos sobre los alimentos. Todo ello se complementó con clases de cocina, visitas a mercados, a centros de producción y a explotaciones agrarias.

Como resultado de todas estas actuaciones, los niños de Fleurbaix y Laventie adquirieron mayores conocimientos sobre nutrición con respecto a los niños de otros municipios cercanos y obtuvieron mejores resultados en las asignaturas de ciencias.

Pero, lo más destacable de esta iniciativa ha sido la positiva influencia que han ejercido los niños en la mejora sustancial de los hábitos alimenticios de sus familias. Gracias a su aportación, ahora realizan conjuntamente desayunos más saludables, tienen una dieta más variada, han repartido sus comidas de forma adecuada a lo largo del día y han mejorado la calidad de las grasas que emplean, cuestiones sobre las que los expertos inciden como claves para evitar la obesidad.

En este sentido, la iniciativa ha logrado importantes mejoras en la salud de la población. La más significativa es que los niveles de sobrepeso y obesidad de estas ciudades no han aumentado desde que se inició el proyecto, frente al elevado crecimiento de la obesidad que en los últimos años se ha producido en el resto del país. De este modo, el índice de masa corporal (IMC) de las mujeres de Fleurbax y Laventie es de 23 kg/m2 de media, sin embargo el IMC de la mujeres de las ciudades vecinas es de 24,1 kg/m2.

Experiencias como ésta ponen de relieve la importancia de la educación y la divulgación como claves en la prevención de la obesidad y muestran la capacidad de los niños de influir positivamente en la salud de toda la familia. De hecho, debido al éxito del programa, esta iniciativa comenzará a desarrollarse en otras ciudades francesas, implicando en esta labor educativa a otros sectores importantes como los profesionales de la salud, la restauración colectiva, etc.

En España, un ejemplo de cómo también los niños pueden mejorar sus hábitos alimenticios gracias a iniciativas de educación nutricional es el Programa Educativo “Aprende a Comer, Aprende a Cocinar. El azúcar te enseña el mundo de los alimentos”. Esta iniciativa educativa del IEDAR lleva desarrollándose en colegios desde el año 2003 y ya han participado más de 70.000 niños de 8 a 10 años, 3.300 profesores de 700 colegios.

Este Programa Educativo desarrollado por el IEDAR, con la colaboración de Disney y la editorial Everest y que ha contado con el respaldo institucional de distintas administraciones públicas desde su comienzo, consiste en la distribución gratuita en colegios de material didáctico con contenidos básicos sobre nutrición y cocina y en la realización de clases prácticas de cocina y charlas sobre nutrición para los alumnos. A través de este Programa, los niños aprenden a reconocer las particularidades y beneficios de los alimentos; a valorar la necesidad de realizar cuatro comidas al día para estar sanos e, incluso, a profundizar en el mundo de los sabores, animándoles a probar nuevos alimentos cuyo sabor desconocen. Además, aprenden a elaborar recetas de cocina sencillas que pueden preparar en casa con sus padres y se les recuerda que para su salud también es importante que realicen ejercicio físico, jugando al aire libre o realizando algún deporte, en lugar de pasar largas horas con actividades sedentarias.

El estudio de seguimiento del programa realizado a 500 profesores valoran los contenidos nutricionales del Programa como “muy interesantes” y ”como un complemento lúdico a la formación escolar de los niños”.

Referencia:

Flaurbaix Laventie Santé 1.- Can giving nutritional information to children change the eating habits of the whole family? 1992-1997. Ministère de la Santé et de la Protection Sociale; Ministére de l´economie, des Finances et de l´industrie; Ministére Education Nationale Enseignement Supérieu; Ministére de l´intérieur; Ministère de l'Agriculture, de l'alimentation, de la Pêche et des Affaires Rurales; Ministère de la Jeunesse, des Sports et de la Vie Associative.

Editado por IEDAR (Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha)
Telf. 91 745 86 00 · www.IEDAR.es · info@iedar.es

El Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha es uno de los primeros organismos interprofesionales que se crearon en España y representa al sector azucarero y remolachero. Su misión es promover y divulgar hábitos alimentarios saludables en la población, así como dar a conocer el azúcar en la nutrición.